Estos tres géneros de juegos tienen un gran problema: he aquí por qué deben cambiar


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Los grandes éxitos como GTA 5 y Pokémon Go generan miles de millones en ingresos cada año, y la industria en su conjunto está creciendo sin señales de detenerse.

El juego Rogue original se lanzó en 1980 y es muy diferente de los juegos roguelike de hoy.

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El juego Rogue original se lanzó en 1980 y es muy diferente de los juegos roguelike de hoy.1 crédito

A pesar de ello, el lenguaje que se utiliza para hablar de videojuegos, tanto con la prensa como con el público en general, es muy flexible y muchas veces confuso.

La mayoría de los nombres de género son bastante descriptivos: los juegos de acción y aventura ofrecen acción y aventura, mientras que los juegos de estrategia por turnos te permiten ejecutar la estrategia por turnos.

Sin embargo, tres géneros de juegos en particular tienen nombres confusos y requieren mucho conocimiento previo para entenderlos.

El primero es metroidvania, que es un acrónimo de Metroid y Castlevania, y normalmente se usa para juegos que permiten la progresión hasta que los jugadores encuentran elementos o habilidades particulares.

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El género se inspiró en dos juegos diferentes, Super Metroid para SNES y Castlevania: Symphony of the Night para PS1 y Sega Saturn.

Super Metroid llegó primero y es uno de los primeros ejemplos de progresión cerrada, en la que el jugador necesita todo tipo de mejoras de vestuario para viajar por el mundo.

Castlevania: Symphony of the Night tomó lo que comenzó Super Metroid y lo expandió, agregando elementos de RPG como puntos de experiencia y niveles.

Desde el lanzamiento de esos dos juegos, varios otros han imitado la progresión y los estilos de juego mostrados, y el género es un pilar de los juegos modernos.

Prince of Persia: The Lost Crown, recientemente anunciado, estaría inspirado en los juegos de Metroidvania, una novedad para la serie de larga duración.

Otro género con un nombre confuso son los roguelikes, un género que se ha vuelto enormemente popular en los últimos años.

Los roguelikes son juegos en los que se espera que el jugador muera varias veces mientras pasa por niveles generalmente generados aleatoriamente, manteniendo algunos progresos o mejoras con cada muerte.

El nombre del género está inspirado en un juego de 1980, que usaba gráficos de texto simplistas y una dura mecánica de muerte permanente.

La mayoría de los roguelikes de hoy en día no se parecen en nada al Rogue original, ya que Rogue no permitía a los jugadores mantener su progreso, elementos o actualizaciones después de morir.

El género más reciente que se incluye en este esquema de nombres es soulslikes, que se inspira en juegos como Dark Souls, Demon’s Souls y Elden Ring.

Estos juegos suelen tener combates similares a los juegos que los inspiraron, lo que requiere una entrada cuidadosa y metódica en un combate duro e implacable.

Lo que hace que un alma parezca un alma está bastante vagamente definido: algunos sugieren que las peleas duras contra jefes son el factor principal, mientras que otros consideran que la resistencia y la gestión de recursos son clave para el género.

Todos estos géneros tienen una cosa en común: sus nombres requieren un conocimiento previo de los juegos que les dan nombre para entenderlos.

Si alguien nunca ha jugado Metroid o Castlevania, entonces metroidvania como término significa muy poco, si es que significa algo.

Rogue está tan alejado de los roguelikes actuales que no tiene mucho sentido como comparación, y soulslike está tan vagamente definido que casi cualquier juego de rol de acción podría encajar.

Es cierto que estos no son los únicos ejemplos de nombres de género que son menos que útiles, con géneros como «simulación inmersiva» y «RPG» que tienen sus propios problemas de descripción.

Pero también existe un precedente para cambiar los nombres de algunos de estos géneros de juegos a los ojos del público en general.

Después del lanzamiento de Doom en 1993, los juegos que usaban una mecánica similar se llamaron clones de Doom por un tiempo.

A medida que el género creció en prominencia, el apodo de «Doom clon» se eliminó y se reemplazó con el término «shooter en primera persona», un nombre mucho más descriptivo que todavía se usa en la actualidad.

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Es poco probable que Metroidvania y roguelike cambien pronto, ya que incluso compañías como Nintendo usan los términos, pero soulslike es lo suficientemente joven como para que todavía haya tiempo para que aparezca una alternativa.

Escrito por Oliver Brandt en nombre de GL HF.



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