Las preocupaciones sobre los efectos del metaverso en la salud mental han ido en aumento entre los expertos.
A medida que los gigantes tecnológicos continúan construyendo sus plataformas de metaverso, surgen muchas preguntas sobre el futuro de nuestra cordura.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha hablado durante mucho tiempo de sus planes para el «metaverso», un mundo virtual que incluye juegos, redes sociales, realidad aumentada y criptomonedas.
«El Metaverso es la próxima evolución de la conexión social», escribe Meta en una página web que también alberga una serie de audio de 13 partes que detalla la visión de Zuckerberg para el espacio digital.
Esta «evolución», al parecer, ya está aquí, ya que empresas como Microsoft, Apple y Nvidia ya están sentando las bases para espacios virtuales descentralizados.
Ahora, los expertos están considerando seriamente cómo los planes futuros de Zuckerberg afectarán la salud mental de las personas, algunas de las cuales ya están muy arraigadas en un mundo en línea.
Hay debate entre los expertos.
En el pasado, los expertos en tecnología y salud mental estaban preocupados por la mayoría de las nuevas tecnologías y su impacto en nuestras vidas.
Hoy en día, muchos expertos dicen que esos temores eran infundados porque factores como la genética y el nivel socioeconómico son más importantes para el bienestar de una persona, según el Wall Street Journal.
Argumentan que el metaverso también se integrará a la perfección en nuestras vidas.
Sin embargo, otros no están de acuerdo y dicen que el concepto de metaverso no es solo un territorio innovador sino desconocido que seguramente presentará desafíos.
El debate está lejos de terminar, pero esto es lo que dicen algunos expertos ahora.
La ciencia tiene evidencia concreta que vincula el uso excesivo de la tecnología digital con varios problemas de salud mental, como depresión, psicoticismo y pensamientos paranoicos, según un artículo revisado por pares en Psychology Today.
Pasar mucho tiempo en un entorno digital también puede hacer que alguien prefiera los espacios virtuales a los reales.
Puede «afectar negativamente nuestra capacidad de participar en una vida no virtual, ya sea confianza en uno mismo, pertenencia o ansiedad social», dijo Rachel Kowert, directora de investigación de Take, una organización sin fines de lucro enfocada en la salud mental en el comunidad de videojuegos. El periodico de Wall Street.
De manera similar, Jeremy Bailenson, director fundador del Virtual Human Interaction Lab de la Universidad de Stanford, señaló que puede haber desafíos cuando las personas pasan mucho tiempo «en un mundo donde todos son perfectos, hermosos e ideales».
El contexto importa
Nick Allen, profesor de psicología en la Universidad de Oregón, dijo que la pregunta no debería ser cuánto tiempo pasa la gente en el metaverso.
En cambio, dice que es más importante determinar si el tiempo que se pasa en el Metaverso ayuda o perjudica la salud mental.
“Una persona joven que puede ser LGBT y encuentra un contexto en línea donde puede sentir una sensación de apoyo social, predecimos que sería un beneficio para su salud mental”, dijo Allen.
«Por otro lado, si el uso de tecnologías de metaverso reemplaza los comportamientos que no están en línea que son saludables y apoyan la salud mental, como el ejercicio adecuado, la participación en relaciones de la vida real, el sueño saludable, el tiempo que pasan en entornos naturales, entonces pueden ser perjudicial.”
Muchos expertos creen que el metaverso puede tener un impacto positivo en las personas, es decir, cuando se usa de manera saludable.
La Dra. Daria Kuss, jefa del grupo de investigación de ciberpsicología de la Universidad de Nottingham Trent, le dijo a Dazed: «Sabemos que los formatos particulares de psicoterapia, incluida la terapia de exposición a la realidad virtual, pueden ser herramientas fantásticas para ayudar a las personas con diversas fobias».
Los problemas de salud mental como la depresión, la psicosis, el abuso de sustancias, los trastornos alimentarios y el trastorno de estrés postraumático pueden abordarse utilizando el Metaverso» al exponer gradualmente [people] al estímulo desencadenante, temido o traumático en un espacio seguro (como el entorno virtual)”, agregó el Dr. Kuss.
Anna Bailie, candidata a doctorado en la Universidad de York que investiga culturas de salud mental en las redes sociales, se hizo eco de los sentimientos del Dr. Kuss.
«La naturaleza interactiva del metaverso podría proporcionar un escenario diferente para la terapia en línea, que incluso podría mejorar el acceso a la terapia para personas con discapacidades con una experiencia mejor y más realista».
Sin embargo, también anotó que el metaverso «probablemente dividirá aún más a las personas en su acceso a la tecnología y al apoyo terapéutico».
«Tener un tratamiento de salud mental disponible al instante en el metaverso probablemente beneficiará a las personas que ya tienen acceso a él».
Peter Etchells, profesor de psicología y comunicación científica en la Universidad de Bath Spa, le dijo al Wall Street Journal que cree que el metaverso puede ser una «fuerza tremenda para el bien en términos de mantenernos conectados» si se desarrolla éticamente.
Y aunque reconoce que las cosas pueden salir mal, cree que podríamos perder una «tremenda oportunidad» si solo nos enfocamos en los aspectos negativos.
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